martes, 5 de mayo de 2015

Tecnología de la comunicación, una misión en Latinoamérica



Durante la 3era Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe se estableció el 2015 como el año donde la región llegará al 50% de acceso a internet a través de banda ancha, un objetivo que involucra un avance en la tecnología de la comunicación, y que se ha convertido en el foco de los países involucrados.

Esta es una gran noticia para todo el continente y su gente, porque otro de los grandes objetivos es expandir un 100% de la banda ancha en las instituciones públicas, en planteles educativos y de salud, y hacer que el precio sea asequible a toda la sociedad, una meta que nos alegra y alegra a la comunidad en general para que todos podamos acceder a la información que internet nos brinda de la misma manera.

Gubernamentalmente las obligaciones también son grandes, ya que cada país deberá implementar el ya nombrado gobierno electrónico, una medida con la que le dará a la población acceso a datos e información, y facilidad para realizar la mayor cantidad de trámites y servicios desde internet. El desafío es grande, pero el beneficio para la comunidad y la región es enorme, durante los últimos 4 años la cobertura ha aumentado, pero aún estamos lejos de llegar al nivel de los países del primer mundo.

Una de las grandes hazañas es lograr superar la brecha de tecnología de comunicación que divide el acceso a internet de hogares rurales y urbanos, que hoy es siente veces inferior en comparación a otras regiones, además solo el 7% de los usuarios entre los 15 y los 74 años ha utilizado los servicios de gobierno electrónico.

Más que implementación tecnológica, la misión es abrirle la puerta a la alfabetización electrónica e involucrar a toda la comunidad en cuanto a accesibilidad y uso de herramientas digitales que tienen grandes ventajas para facilitar la vida de todos.