sábado, 22 de octubre de 2016

Li-Fi: internet más rápido y barato a través de luz LED



Si quieres conocer una tecnología, más barata y más rápida que el Wi-Fi, debes leer este artículo. Hace ya más de 10 años vivimos conectados al Wi-Fi, el tipo de conexión inalámbrica más famosa y más extendida en el mundo; pero una gran innovación amenaza su trono, porque el Li-Fi es la nueva invención.

El Li-Fi se trata de otro sistema de conexión sin cables que emplea luz en lugar de ondas de radio (como por ejemplo el Wi-Fi o el bluetooth). De esta forma el Li-Fi permite enviar datos por medio de diodos emisores de luz y recibirlos por medio de un sensor como por ejemplo el de una cámara de un teléfono móvil, de una Tablet o de un computador portátil. Este nuevo método podría traducirse en una velocidad 100 veces mayor a la actual ya que algunas pruebas han confirmado velocidades de hasta 1 gigabyte por segundo.

¿Cómo funciona? De una forma muy sencilla, básicamente mediante el funcionamiento del código binario donde 1 es encendido y 0 es apagado. Por lo que a su uso físico respecta, cuenta con un led transmisor que envía mensajes por medio de impulsos de luces visibles tan rápidos que son imperceptibles al ojo humano. Por su parte el receptor detecta la luz sin necesidad de que haya contacto visual directo, de esta forma cualquier fuente de iluminación como por ejemplo “una simple bombilla” puede convertirse en un punto de acceso a la red; para ello solo hay que ponerle un microchip, para convertirse en lo que se conoce como un router.

Entre las ventajas se puede decir que este tipo de conexión es muchísimo más rápido que el Wi-Fi tradicional, de igual manera este tipo de conexión es mucho más seguro, porque no puede ser hackeada o interceptada como sí suele ocurrir de forma remota con la conexión Wi-Fi. Por otro lado su costo será aproximadamente 10 veces más económico que las conexiones Wi-Fi. A su vez, permite la eliminación de los cables tradicionales y también puede llegar a obtener una conexión mucho más amplia ya que cualquier luz convencional o incluso una lámpara de la ciudad puede ofrecer acceso a Internet.

Google DUO, una nueva manera de video llamar.


Google ha creado una aplicación que revolucionará el mundo de las videollamadas. “Google Duo” es la nueva aplicación que ha sacado la empresa con sede en Mountain View. Esta aplicación fue lanzada con pretensiones de ser la nueva referencia en el sector de las apps. La idea desarrollada por Google, fue la creación de una app que fuera fácil de usar, con características intuitivas; en otras palabras, una aplicación que cualquier persona pueda utilizar. ¿Cómo funciona DUO? DUO es bastante simple, una vez descargada e instalada la aplicación solo se debe ingresar en ella, seguidamente debemos buscar entre nuestros contactos y la aplicación nos mostrará una lista de quienes  ya tengan instalada la aplicación. Una vez detectados nuestros contactos que tienen la aplicación, lo que se debe hacer es pulsar sobre ellos y ya estaremos realizando una videollamada.

DUO cuenta con varias cosas interesantes, en primer lugar se encuentra la función “TOC TOC”, que lo que permite es que cuando nosotros llamamos a alguien, esta persona pueda vernos a través de nuestra cámara sin necesidad de que la persona que recibe la videollamada conteste. Esta opción, se puede desactivar desde el menú de opciones. Otra de las características interesantes es que podremos pasar de una llamada por conexión wi-fi a una llamada por conexión de datos sin tener que terminar la llamada; el usuario sólo experimentará un pequeño congelamiento de unos pocos segundos. De igual manera DUO permite una opción de ahorro de datos, la cual afecta un poco la calidad de imagen de la videollamada, pero es algo muy interesante que permitirá aliviar el consumo de datos, de igual manera, la calidad de la imagen es bastante buena. Por último, entre las opciones que nos permite esta App, es la opción de bloqueo de números de teléfono, para no recibir llamadas de contactos no deseados.


En general, muchos usuarios califican la experiencia con esta aplicación como “bastante buena”, debido a que es muy sencilla de usar, por lo cual se puede decir que Google ha desarrollado una buena idea que ha sido bien ejecutada. Duo está disponible para Android 4.2 o superior y también próximamente estará disponible para con dispositivos con IOS 9 o superior.

lunes, 3 de octubre de 2016

El Big Data te hace más saludable


 El Big Data es un concepto bastante amplio, el cual abarca un mundo completo en el campo de las ciencias y en las distintas industrias. Como tal, no existe una definición única para lo que es, depende mucho de la interpretación y del lugar en el que se esté hablando. Entre una de estas definiciones se podría decir que son datos que ya no pueden ser manejados por un solo computador y está muy relacionado al análisis de datos. También es considerada como una herramienta que permite captar la realidad, la cual analiza una enorme cantidad de datos que bajo técnicas correctas de análisis pueden dar gran información.

Cuando se incursiona en el campo de la tecnología, se establece un orden; en primer lugar se encuentran los “datos”, los datos bien analizados generan “información” y la información bien tratada genera “conocimiento”. Se menciona esto porque gracias a la tecnología todos los días se generan grandes cantidades de datos; estos datos son generados en grandes áreas del conocimiento como la salud, la ingeniería, la química, la biología, entre otros. En el ámbito de la salud, el big data ha permitido a miles de empresas prevenir problemas y día a día les ha ayudado a tomar decisiones más acertadas; de igual manera al momento de realizar estudios científicos enfocados al área de la salud, les ha permitido ser más productivos y eficientes (productivos en la industria de la salud y eficientes en el área clínica). 

     La información que se genera por medio de estos análisis, permite obtener información más eficiente para el desarrollo de nuevas vacunas, medicamentos y tratamientos más eficaces para combatir enfermedades crónicas y terminales como Parkinson, cáncer, entre otras. De igual manera, el big data ha permitido al sector de la salud incursionar en el mundo de la medicina preventiva, detectando patrones de enfermedades que se pueden tratar antes de desencadenarse en padecimientos peligrosos. Como se puede ver, el big data cada día trabaja en función de la humanidad, ofreciéndole una mejor calidad de vida a las personas, convirtiendo los datos en oro por medio del análisis y discernimiento del hombre.