lunes, 26 de diciembre de 2016

Las bases de datos y los sistemas de información





Antes de conocer que es una base de datos, se debe definir qué es un sistema de información; y este se define como un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos de información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad u objetivo. Un sistema de información, obtiene sus datos a través de los siguientes procesos:

·         Entrada de información: proceso mediante el cual el sistema de información toma los datos que se requieren para procesar la información desde entradas manuales o automáticas.

·         Almacenamiento de información: es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene un sistema. A través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en las sesiones o procesos anteriores. Esta información suele ser guardada en estructuras denominadas como archivos.

·         Procesamiento de información: Es la capacidad del sistema de información para efectuar cálculos de acuerdo con la secuencia de operaciones preestablecidas. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados.

Estas características de los sistemas permiten la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible que un analizador pueda realizar una proyección para cualquier proyecto de cualquier ámbito. Las bases de datos tuvieron su origen entre el año 1960 y 1962 cuando se empezaron a usar las máquinas que codificaban la información en tarjetas perforadas por medio de agujeros.
Las bases de datos se crearon con el objetivo de almacenar grandes cantidades de datos que antes debían ser almacenados en libros (lo que era lento, costoso y complejo por el espacio ocupado por los libros). Una vez que aparecieron los cambios tecnológicos, surgieron las cintas y los discos, que funcionaban con máquinas de mucho más potencia y facilidad de manipulación.

Cabe destacar que entre los tipos de datos, conseguimos 5 categorías básicas, en las cuales se encuentran:
  1. Datos web y redes sociales: Son aquellos que están incluidos en el contenido de la web y redes sociales.
  2. Máquina a máquina (machine-to-machine o M2M): Está relacionado a las tecnologías que permiten la conexión a otros equipos. Este tipo de data se genera por la información capturada por dispositivos como sensores que capturan información como temperaturas, velocidad, peso u otro tipo de variable a medir. Esta información es capturada y luego recibida por un equipo para su posterior análisis.
  3. Datos de gran transacción: Son los que comprenden registros de transacciones, datos de registros detallados de telecomunicación, entre otros. Los cuales se pueden organizar de forma estructurada o no estructurada.
  4. Biométricos: Entre los datos biométricos se incluyen huellas digitales, escaneo de retinas, reconocimiento facial, entre otros. Este tipo de datos es muy utilizado por las grandes agencias de investigación.
  5. Generación humana: Por medio de nuestras actividades diarias, generamos datos que pueden ser registrados día a día (esto incluye llamadas telefónicas, correos electrónicos, estudios médicos, entre otros).

En relación a estas implicaciones, las bases de datos son herramientas bastante útiles. Todos los días se generan nuevos datos, los cuales al ser procesados de manera correcta, generan nueva información en función de crear nuevas soluciones e innovaciones tecnológicas que nos permiten avanzar hacia un mejor futuro.



Fuente de clasificación de tipos de datos: http://www.ibm.com/developerworks/ssa/local/im/que-es-big-data/

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Evolución de la educación y el uso de las TICs

  



En el mundo actual existen diferentes tipos de educación (formal, informal, auto-aprendizaje, entre otras). Estos tipos de educación poseen características que las hacen únicas frente a todas las demás. Desde la antigüedad y hasta tiempos actuales, el método de enseñanza presencial o formal ha sido utilizado en las instituciones educativas tradicionales. Esto comprende el hecho, que el profesor acompaña al estudiante en su formación académica, por medio de clases programadas, actividades, evaluaciones, exposiciones, entre otras; utilizando como recursos los libros, las guías, talleres y las exposiciones.

Con el pasar del tiempo, sucedió algo; y esto fue cuando aparecieron las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), éstas entraron en la escena académica como un eje fundamental en el desarrollo de nuevas didácticas de enseñanza, y como un nuevo mundo en el aprendizaje. Hoy en día las TIC permiten el surgimiento de la educación virtual, permitiendo que no sea necesario que los estudiantes estén presentes, como a su vez permitiendo el desarrollo de actividades autónomas. De igual manera, la mediación del computador y el Internet permiten la generación de espacios o aulas virtuales de aprendizaje, a los cuales pueden asistir las personas desde lugares remotos y sin la necesidad de desplazamientos innecesarios.

Por medio de las TIC, se ha generado un nuevo mundo de posibilidades para el aprendizaje, manteniendo la certeza de tener siempre el acompañamiento requerido y el acceso al conocimiento de forma ilimitada. La educación de hoy a nivel mundial reconoce en el Internet y el computador los mejores aliados en el desarrollo de políticas para la incorporación de programas de formación académica virtual de alta calidad, permitiendo esto a millones de personas el acceso a una educación sólida y de primera calidad para la construcción de un mejor futuro y una mejor sociedad.

Ubicándonos en un ámbito local, podemos encontrar casos de éxito, como los realizados por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia (MINTIC), entidad que se encarga de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Actualmente, el MINTIC posee distintos programas en los que se le permite a los ciudadanos participar en las convocatorias realizadas. El MINTIC posee distintos programas y soluciones para: el ciudadano, industria, emprendedores, sector académico y sector gobierno. Para más información se puede visitar http://www.mintic.gov.co/.

La visión del MINTIC es: “En el 2018, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones estará preparado para enfrentar los retos de la economía digital y habrá logrado posicionar al país como referente en el desarrollo de aplicaciones sociales y contenidos digitales. Contribuirá al desarrollo social y económico del país, al desarrollo integral de los ciudadanos y la mejora en su calidad de vida, mediante la investigación, promoción y apropiación del uso de nuevas tecnologías y la implementación de un modelo organizacional efectivo.”


 Como se puede apreciar, las tecnologías TIC no solo benefician a la educación. Este tipo de tecnología vislumbra un mejor futuro para las personas al ser integrada en los distintos ámbitos que están interconectados en nuestro día a día.