miércoles, 4 de noviembre de 2015

La NASA abre un desafío mundial

Colonizar Marte es uno de los sueños humanos que se abre frente a todas las posibilidades que ofrece la tecnología que existe hoy. No es un reto fácil para los grandes científicos, pero las probabilidades son altas y eso podría hacer que se convirtiera en una realidad.

Por eso la NASA se ha unido a esas iniciativas que se viralizan por internet para co-crear con el aporte de muchas personas y han lanzado una convocatoria de un concurso de ideas. El objetivo es conseguir imprimir edificios y otras construcciones necesarias para que los futuros astronautas que viajarán a Marte puedan albergarse en ellos y vivir allí.

Con un total de 2,25 millones de dólares como base del presupuesto, la NASA pretende desarrollar la primera impresora en 3D que sea posible imprimir las ideas de los participantes ganadores y así ellos se convertirán en los arquitectos de la colonización del planeta rojo.

El concurso se compone de dos fases. En la primera, que se cerró el pasado 27 de septiembre se proponía a los ambiciosos participantes el objetivo de encontrar los materiales terrestres óptimos para poner sus ideas en marcha, lo importante en este punto era conseguir recursos con la suficiente solidez para poder construir fuera del planeta. Los mejores 30 proyectos se premiarán con 50.000 dólares cada uno.  La convocatoria se abrió en noviembre del año pasado y estamos esperando el anuncio de los ganadores.

La segunda fase tiene dos niveles donde la complejidad es aún más fuerte. Se trata de trabajar sobre la construcción de la tecnología necesaria para imprimir las piezas hechas de elementos marcianos o bien de llevar algunos terrestres para armar las estructuras en el hermano planeta, la convocatoria busca premiar con un millón de dólares al ganador de cada categoría.

El entusiasmo que ha generado el concurso promete grandes posibilidad para las mentes creativas y científicas de todo el planeta, las mismas que resolverán una serie de problemas que los profesionales de la NASA aún no han podido desarrollar y el mundo entero está esperando conocerlos.


Para obtener más información sobre la convocatoria entra en http://www.nasa.gov/directorates/spacetech/centennial_challenges/3DPHab/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario