lunes, 23 de noviembre de 2015

Encontrar agua La respuesta a nuestra posible vida en otros planetas

Vivir más allá que solo en el planeta Tierra es una de las misiones que la NASA se ha propuesto conseguir. La exploración del Sistema Solar en busca de esa posibilidad está ligada a encontrar agua en el universo.

“Las actividades científicas de la NASA han proporcionado en los últimos años una ola de descubrimientos asombrosos relacionados con el agua, que nos inspiran para continuar investigando nuestros orígenes y las fascinantes posibilidades de vida en el Universo”, dijo Ellen Stofan, científico jefe de la agencia.

Una de las formas como los astrónomos detectan la existencia de este líquido es a través de la firma del agua en nubes moleculares gigantescas que están presentes en espacios interestelares. Palabras que nos suenan futuristas y sacadas de la ciencia ficción, pero que hoy son el descubrimiento que nos pone algunos pasos más cerca de responder al gran interrogante de siempre sobre si estamos solos o no en el universo.

Las investigaciones demuestran que el agua se encuentra en cometas y asteroides que existen desde hace millones de años, y que además está al interior de planetas como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno donde se cree que contienen otras cantidades en forma de hielo sobre sus lunas y anillos. Quizás los mundos oceánicos más colosales se encuentren en las lunas heladas de Júpiter y Saturno que son 5: Ganímedes, Europa y Calisto en Júpiter, Encélado y Titán de Saturno.

Especialmente Europa y Encelado cuentan con océanos líquidos bajo su superficie, agua que se encuentra en contacto con rocas ricas en minerales y elementos necesarios para la vida como la conocemos y con la que se desarrollan procesos bilógicos para la existencia de seres vivos.

Mientras elementos como hidrógeno y oxígeno son abundantes en el universo las misiones a Marte muestran claras evidencias de que el Planeta Rojo tuvo agua suficiente para poblar el planeta durante muchos años, pero el líquido como lo conocemos, ya hace parte del pasado de Marte. Lastimosamente el hecho de que ya no se evidencie la existencia del agua líquida nos impediría vivir allá aunque existan otras condiciones favorables.

Se sabe que el agua líquida que tenía Marte ocupó casi todo el hemisferio norte del planeta y la profundidad pudo alcanzar más de 1,6 kilómetros. La gran duda que nos queda es ¿A dónde se fue el agua? Algunas grandes cantidades están en los casquetes polares y debajo de la superficie, al parecer en la superficie el agua fue despojada por vientos de partículas que fluyen desde el Sol y esto hizo que se secara.


Investigaciones, hallazgos y teorías nos demuestran que las posibilidades de poblar otros planetas son altas pero quizás ninguno de los que estamos leyendo este artículo pueda disfrutarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario