martes, 29 de diciembre de 2015

Bosque vertical, una gran idea urbana




La innovadora creación de Stefano Boeri arquitecto y urbanista italiano, busca construir edificios residenciales sostenibles y con ellos contribuir en la regeneración del medio ambiente.

Su proyecto “Bosque vertical” se adelanta a las exigencias de ley sobre paneles solares o terrazas verdes, el edificio será una realidad y estará construido en dos torres de 100 y 76 metros de altura respectivamente en el centro de Milán. Además será la sede de 900 árboles y más de 2.000 plantas de diferentes variedades.

El número de árboles que se sembrarán será similar a rescatar 7.000 metros cuadrados de bosque y se quiere que los paneles solares lleven energía a toda la estructura gracias a su larga vida.


Una obra de arquitectura pensada en el medio ambiente, que además hará que el sistema de vegetación produzca un micro clima con el que absorberá partículas de CO2 y además producirá oxígeno para sus habitantes y para el planeta en general.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Cuidado con InstaAgent





Normalmente nos vemos atraídos por esas apps que prometen mostrarnos quién ve nuestros perfiles en diferentes redes sociales e InstaAgent fue mostrada al público con una app que permitía conocer quién veía nuestro perfil en Instagram. Suena buenísimo, pero si la descargaste es mejor que cambies tu contraseña y elimines la app para siempre.

David Layer-Reiss, un programador que trabaja para una empresa de desarrollo de software con sede en Alemania descubrió que InstaAgent había sido creada para copiar nombres y contraseñas de usuarios de Instagram y estaba enviando esta información a un servidor desconocido. Se cree que todos los datos eran vendidos para luego enviar spam a las cuentas y publicar fotos sin permiso de los usuarios.

Después de que la noticia fue anunciada y comprobada, tanto Google como Apple eliminaron la aplicación de sus tiendas online de apps.

Si fuiste uno de los que instaló y uso la app sigue estos consejos para eliminarla y asegurar tus datos:

1. Accede al sitio web de Instagram y desde ahí a la gestión de aplicaciones.
2. Revoca el acceso de InstaAgent, te aconsejamos que lo hagas con todas las aplicaciones que ya no uses o no te sean familiares.
3. Cambia tu contraseña de Instagram.
4. Podrás usar un gestor de contraseñas como 1Password o Lastpass para mayor seguridad.

Instagram se manifestó ante la BBC y dijo que: "Este tipo de aplicaciones de terceros viola nuestras directrices de plataforma y probablemente es un intento de obtener acceso a las cuentas de los usuarios de manera inapropiada. No se aconseja la instalación de aplicaciones de terceros como estos. Cualquiera que haya descargado esta aplicación debería borrarla y cambiar su contraseña".


Siempre mantén a salvo tu información, además recuerda que Instagram le pertenece a Facebook y el acceso a través de estas herramientas podrían alterar tu privacidad en ambas redes sociales. Mantén siempre precaución con todas las apps que descargues.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Un sensor personal para conocer lo que respiras



   


Su nombre es Atmortube y hace parte de los nuevos dispositivos medidores que están llegando al mercado para darnos información sobre nuestro entorno, sus creadores son CREATE Lab quienes lo lanzarán junto a Waterbot el próximo año, este último es un dispositivo personal medidor del agua, aunque ya sacaron al mercado Scio para medir los niveles nutricionales de alimentos y medicamentos hoy vamos hablar de Atmortube.

Este novedoso y elegante dispositivo de bolsillo funciona con una batería de titanio y es capaz de detectar hasta 127 componentes volátiles del aire que respiramos, se activa cada 10 segundos y entrega información a los smartphones de los usuarios, todos estos registros dan como resultado un mapa de contaminación donde muestra las áreas de mayor gravedad.

Esta tecnología promete impactar en la salud pública y hacer frente a información que desconocemos sobre los lugares que frecuentamos como calles, edificios con problemas de ventilación, autos y hasta nuestras propias viviendas para evitar enfermedades pulmonares y hasta ataques cardiacos.

Kozyr, directora ejecutiva de la compañía afirma que "Atmotube detecta incluso pequeños cambios, y el tiempo de respuesta es de menos de un segundo. La exactitud de nuestro sensor de contaminación del aire es de aproximadamente 0,05 partes por millón. También hemos implementado mecanismos para la compensación del impacto de la temperatura y la humedad en las mediciones de la calidad del aire".

Atmotube hace parte de la nueva ola de dispositivos personales que se tomará nuestras vidas, con ellos atletas, niños y miles de personas con problemas de salud podrán tener acceso muy pronto a esta información. Los dispositivos saldrán al mercado mundial con un precio de 100 dólares, dice Kozyr "En China, el mercado de los consumidores será nuestra primera prioridad pues las personas ya están conscientes del problema de la contaminación del aire, también tenemos previsto asociarnos con productores de purificadores de aire y filtros de aire allí".


Oportunidades a nivel de la salud es un campo que las TIC están abriendo para mejorar nuestra salud y el mundo en el que vivimos.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Preocupante hallazgo en la capa de ozono





La JMA Agencia Meteorológica de Japón ha encontrado en la Antártida el cuarto hoyo más grande de la historia en la capa de ozono, su tamaño es de casi el doble del frío continente con una proporción de 27,8 millones de metros cuadrados.

Este agujero aparece cada año entre los meses de agosto y diciembre, y fue posible verlo con mayor nitidez durante el pasado mes de octubre. La señal que muestra la gravedad del asunto es la extremada baja temperatura que se genera por los gases nocivos, lo que empeora la situación de la capa de ozono en el Polo Sur.

Una noticia alentadora que se presentó como resultado de un estudio elaborado por 300 científicos el año pasado, reveló que la capa de ozono podría recuperarse a mediados de este siglo, caso que para nosotros representaría alrededor de 35 años de espera.


Todo esto sería posible si se siguen restringiendo los productos que destruyen la capa natural que hace parte de nuestro planeta. Por ahora los cambios de temperatura seguirán ocurriendo, ya que los gases que producimos a diario están presentes en enormes cantidades y estos se extienden alrededor de toda la Tierra.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Mejor que Wifi




Así como lo lees, es increíble pensar que después de la revolución que logró el servicio de esta red inalámbrica pueda llegar algo aún mejor y 100 veces más rápida de lo que ya conocemos.

Se trata de una red llamada Lifi y aunque no muchos la conozcan, es una tecnología desarrollada desde 2011 en el Reino Unido que cuenta con una velocidad de 1GB por segundo y que recientemente ha sido aprobada para el uso de todos nosotros.

Funciona a través de luz LED, los bombillos parpadean a una gran velocidad para crear así un lenguaje al estilo morse con el que logra la transmisión de datos, es una velocidad tan rápida que para nuestros ojos es imperceptible. Pero la red de Lifi cuenta con otros beneficios además de su velocidad y se trata de la gran seguridad que brinda, que al igual que la red Wifi, esta tampoco traspasa una gran distancia para que nadie más pueda acceder sin permiso a tu red.

Estonia fue el primer país donde se instaló una red Lifi en el mundo y en su capital Talli ya hay algunas empresas del sector industrial que cuentan con el servicio. Se dice que esto no representa la desaparición de Wifi sino un complemento para que ambas funcionen a la vez.

El mundo entero espera que el servicio se pueda disfrutar pero la mala noticia es que aún faltan años para que podamos conectarnos a una red Lifi.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Encontrar agua La respuesta a nuestra posible vida en otros planetas

Vivir más allá que solo en el planeta Tierra es una de las misiones que la NASA se ha propuesto conseguir. La exploración del Sistema Solar en busca de esa posibilidad está ligada a encontrar agua en el universo.

“Las actividades científicas de la NASA han proporcionado en los últimos años una ola de descubrimientos asombrosos relacionados con el agua, que nos inspiran para continuar investigando nuestros orígenes y las fascinantes posibilidades de vida en el Universo”, dijo Ellen Stofan, científico jefe de la agencia.

Una de las formas como los astrónomos detectan la existencia de este líquido es a través de la firma del agua en nubes moleculares gigantescas que están presentes en espacios interestelares. Palabras que nos suenan futuristas y sacadas de la ciencia ficción, pero que hoy son el descubrimiento que nos pone algunos pasos más cerca de responder al gran interrogante de siempre sobre si estamos solos o no en el universo.

Las investigaciones demuestran que el agua se encuentra en cometas y asteroides que existen desde hace millones de años, y que además está al interior de planetas como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno donde se cree que contienen otras cantidades en forma de hielo sobre sus lunas y anillos. Quizás los mundos oceánicos más colosales se encuentren en las lunas heladas de Júpiter y Saturno que son 5: Ganímedes, Europa y Calisto en Júpiter, Encélado y Titán de Saturno.

Especialmente Europa y Encelado cuentan con océanos líquidos bajo su superficie, agua que se encuentra en contacto con rocas ricas en minerales y elementos necesarios para la vida como la conocemos y con la que se desarrollan procesos bilógicos para la existencia de seres vivos.

Mientras elementos como hidrógeno y oxígeno son abundantes en el universo las misiones a Marte muestran claras evidencias de que el Planeta Rojo tuvo agua suficiente para poblar el planeta durante muchos años, pero el líquido como lo conocemos, ya hace parte del pasado de Marte. Lastimosamente el hecho de que ya no se evidencie la existencia del agua líquida nos impediría vivir allá aunque existan otras condiciones favorables.

Se sabe que el agua líquida que tenía Marte ocupó casi todo el hemisferio norte del planeta y la profundidad pudo alcanzar más de 1,6 kilómetros. La gran duda que nos queda es ¿A dónde se fue el agua? Algunas grandes cantidades están en los casquetes polares y debajo de la superficie, al parecer en la superficie el agua fue despojada por vientos de partículas que fluyen desde el Sol y esto hizo que se secara.


Investigaciones, hallazgos y teorías nos demuestran que las posibilidades de poblar otros planetas son altas pero quizás ninguno de los que estamos leyendo este artículo pueda disfrutarlas.